jueves, 17 de enero de 2008

¿Qué es la Tuberculosis?




Definición : Enfermedad infecciosa crónica producida por el Mycobacterium tuberculosis, variedad humana.

Reservorio de la enfermedad: Está fundamentalmente constituido por la especie humana representada por casos de tuberculosis pulmonar activa. Una proporción de ex enfermos, en especial los que han curado espontáneamente y las personas infectadas por tuberculosis, tiene un riesgo bajo, pero presente durante toda la vida, de llegar a enfermar y constituyen un reservorio complementario potencial.

Fuente de infección : Enfermos de tuberculosis pulmonar activa, que eliminan bacilos de la tuberculosis, demostrables bacteriológicamente por baciloscopía o cultivo positivo.

Vía de infección : Aérea, por inhalación de aerosoles eliminados por un enfermo de tuberculosis pulmonar que contienen bacilos tuberculosos.

Riesgo de enfermar : Sólo 10% de los infectados llegan a enfermar. La enfermedad puede presentarse a continuación de la infección o por una reactivación endógena o reinfección posterior. El riesgo de enfermar de un infectado o reinfectado, es bajo, pero dura toda la vida.

Presentación y localización de la enfermedad : en Chile el 75% de los casos son de localización Pulmonar. El resto son extrapulmonares, en cualquier órgano, pero más frecuentes en pleura, ganglios y aparato genitourinario, (25% de los casos).

Cuadro clínico : Varía según localización. La tuberculosis pulmonar se presenta como enfermedad febril, con síntomas generales y respiratorios inespecíficos, de los cuales los más frecuentes son la Tos y la Expectoración.

Evolución : La enfermedad tiene tendencia a evolucionar por brotes hacia la cronicidad, con procesos de necrocaseosis pulmonar seguido de fibrosis retráctil.

Pronóstico : de mal pronóstico cuando la enfermedad pulmonar no es tratada. Casos pulmonares confirmados por baciloscopía, no tratados, presentan letalidad cercana al 50% en el plazo de 2 años. La enfermedad pulmonar no confirmada y las formas extrapulmonares suelen tener tendencia a la curación espontánea con secuelas, a veces invalidantes y riesgo posterior de reinfección.

No hay comentarios: