jueves, 17 de enero de 2008

El Programa de Tuberculosis




La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la Tuberculosis constituye una EMERGENCIA MUNDIAL. El problema de salud que esta enfermedad representa, ha sido motivo de sucesivos acuerdos de la Asamblea Mundial de la Salud y de recomendaciones a los Gobiernos para hacerle frente. En Chile, desde comienzos de 1973 existe un Programa Nacional de Control, que a partir de 1997 se reformuló como Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) que asegura el Tratamiento y Diagnóstico de los Casos, en forma gratuita, para toda la población del país.

Definición de programa:
El Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) ES UN Programa de Salud Pública de alcance nacional, descentralizado, cuyas normas y operaciones técnicas se cumplen en todos los niveles de la estructura del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país, y en la Secretarias Regionales Ministeriales de Salud.

Objetivo General:
Reducir significativamente el riesgo de infección, la morbilidad y mortalidad por tuberculosis en Chile, hasta obtener su eliminación como Problema de Salud Pública.

Meta sanitaria:
El Ministerio de Salud, se ha propuesto alcanzar la meta de “eliminación avanzada” definida como taza de morbilidad de 10 por 100.000 habitantes, en el año 2010, y la de “eliminación como problema de Salud Pública”, tasa de 5 por 100.000 habitantes, en el año 2020.

Población Objetivo :
Toda la población del país, es beneficiaria de las actividades del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) independiente de su condición provisional. Por ello sus acciones están integradas en el Sistema Nacional de Servicios de Salud y son gratuitas.
Los afiliados del sector privado de salud (Isapres) o beneficiarios de instituciones dependientes de otros organismos, podrán ser atendidos en sus propias instituciones o si así lo prefieren en los establecimientos que componen la red asistencial de los Servicios de Salud.

No hay comentarios: