jueves, 17 de enero de 2008

LOCALIZACION DE CASOS TBC




Es una actividad del Programa de Control de TBC consistente en tamizajes sucesivos (identificación de personas que presentan Síntomas Respiratorios (SR), tos y expectoración por más de 15 días y que demandan atención por esta u otras causas en los Servicios de Salud), destinados a encontrar con la mayor precocidad posible, los enfermos que constituyen la principal fuente de transmisión de la enfermedad: Tuberculosos Pulmonares con Baciloscopía Positiva en la Expectoración.

Constituye una actividad de salud pública, porque beneficia no sólo al individuo enfermo, SIMO toda la comunidad. Como tal, constituye una labor de todo el equipo de salud y de ningún modo, una acción exclusivamente médica.

El Diagnóstico Precoz de las Fuentes de Contagio:
- Evita muertes a la gravedad extrema de los casos
- Disminuye el tiempo de transmisión de la enfermedad.

La organización local de esta actividad en los establecimientos de Atención Primaria esta a cargo del equipo de TBC local y debe participar además el Director del establecimiento, todo el Equipo de Salud y contar con la colaboración de los profesionales de la Sala ERA.

Además de la pesquisa en los establecimientos de Atención Primaria (intramuros), se debe considerar la extensión de esta actividad a grupos de población considerados vulnerables como: cárceles, hogares de ancianos, hospederías, extranjeros, con infección VIH.

Meta de la Actividad de Localización de Casos: corresponde a 50 baciloscopía por cada 1.000 consultas de adulto.

La evaluación de la actividad se efectúa midiendo el cumplimiento de este indicador.

Indicador de pesquisa:

Nº de baciloscopía de diagnóstico
Nº de consultas de adulto mayores de 15 años X 1000


Instrucciones para obtención y manejo de la muestra de Expectoración

Muestra para baciloscopía de expectoración:

La obtención de la muestra de expectoración es un aspecto decisivo en la fase masiva de localización de casos de tuberculosis pulmonares bacilíferas entre consultantes. El hallazgo de un tuberculosos cuya enfermedad se confirma por baciloscopía es de extrema importancia clínica individual y epidemiológica.

Calidad de la muestra de expectoración:

Una buena muestra de expectoración es la que proviene del árbol bronquial, recogida después de un esfuerzo de tos y no la que se obtiene exclusivamente de la faringe o por aspiración de secreciones nasales o saliva.

Momento de recolección y número de muestras:

Previo a la recolección de la muestra hay que decidir y organizar quién, cuando y donde se realizará el procedimiento, con una pequeña encuesta verbal que permita localizar consultantes por o con síntomas respiratorios. Esto debe efectuarse en el tiempo de pre-consulta o de espera de la atención. La toma de la muestra se debe hacer idealmente en un lugar privado, bien ventilado e iluminado por luz natural, para que el consultante haga la toilette bronquial, que le permita producir una buena muestra.

La eliminación de bacilos en los estupos es variable, por eso es conveniente analizar dos muestras para el diagnóstico. El laboratorio realizará cultivo de Koch a una de las muestras de baciloscopía de pesquisa.

La primera se pedirá en el momento de la consulta, (inmediata) la otra será rcogida por el enfermo, al día siguiente, apenas despierte (muestra matinal) aprovechando la acumulaciçon durante el sueño, de secreción bronquial en las partes altas del árbol traqueo-brónquico y su eliminación voluntaria al despertar (aseo bronquial)

El registro de los sintomáticos respiratorios identificados debe hacerse en el “Libro de registro y Seguimiento de Pacientes Sintomáticos Respiratorios”

El envase:

• De boca ancha (alrededor de 5 cms de diámetro)
• De cierre hermético (con tapa rosca idealmente9
• De capacidad badecuada (30 a 50 ml)
• De material transparente.
• De paredes fácilmente rotulables.
• Desechables (preferentemente plástico combustible)

Métodos para obtener la muestra en forma espontánea:

Instruir al paciente con toda claridad para que produzca la expectoración de las “profundidades del pecho”, inspirando profundamente, reteniendo por un instante el aire en los pulmones y expeliéndolo violentamente por un esfuerzo de tos; indicarle que debe repetir esta operación hasta obtener no menos de tres esputos, los que recogerá en cada caso en el frasco. Tratar de evitar que la muestra sea saliva o moco naso-faríngeo.

• Indicar al paciente el lugar adecuado para la toma de muestra.
• Asegurarse que la expectoración obtenida sea mucopurulenta.
• Entregar al paciente un envase identificado para que recoja la segunda muestra que debe ser matinal.

Recomendaciones para el personal que recibe las muestras de baciloscopías:

• El envase debe venir cerrado y rotulado en la caja, NO en la tapa, con una cinta que no se desprenda, con el nombre y los dos apellidos, unidad de procedencia, fecha.
• La orden de examen deberá contar con todos los datos solicitados en el formulario, con letra clara.
• El personal que manipula muestras debe hacerlo con guantes.
• Las órdenes con los datos del paciente deben ser enviadas en un sobre aparte y no envolviendo los envases de las muestras.




Conservación de la muestra:

Las muestras serán guardadas en refrigerados; si no se cuenta con él, en una caja térmica protegida de la luz y el calor hasta el momento del envío al laboratorio de Koch. Cabe enfatizar que el rendimiento del estudio bacteriológico depende de la calidad de la muestra y de su manejo, de lo cual debe hacerse responsable el personal de salud que la obtiene.

En general, se recomienda no dejar transcurrir más de 7 días entre la recolección y el procesamiento de la muestra, conservándola siempre en refrigerador o caja térmica con unidades refrigerantes.

Transporte de las muestras:

• Al respecto deben considerarse tres condiciones importantes:
-Protegerlas del calor.
-Protegerlas de la luz solar.
-Acondicionarlas en forma tal, que no haya riesgo de que se derramen.

Informe de los resultados:

• El laboratorio anotará los resultados del examen en la misma orden de petición de baciloscopía.
• El informe debe ser entregado a las 48 horas de recibida las muestras. Será enviado al lugar de petición del examen.
• En los pacientes en que la muestra resulte negativa, se indicará que en caso de persistencia de los SR o de progresivo compromiso del estado general, debe consultar nuevamente por ésta causa, dando con ello lugar al Seguimiento Diagnóstico, fase clínica de la búsqueda de nuevos casos.
• Los resultados se anotarán en el “Libro de Registro y Seguimiento de Pacientes Sintomáticos Respiratorios” y el informe se archivará en la ficha correspondiente para conocimiento del médico tratante. En el caso en que sólo una de las muestras sea (+) se pedirá una segunda serie, con el objeto de obtener 2 muestras (+), lo cual da una certidumbre diagnóstica cercana al 100%, tal como el cultivo.

No hay comentarios: