miércoles, 19 de diciembre de 2007

Evaluación de la TBC en la RM entre los años 2001 y 2005


La tasa de TBC en la RM se redujo de 18,7 a 14,9/100.000, pero los casos bacilíferos bajaron menos (Tasas de 9,4 a 6,9). La tasa en hombres es mayor que la de mujeres. El grupo de edad entre 15 y 64 años va disminuyendo en su incidencia. El grupo de TBC infantil, es establemente bajo. El aumento de casos se presenta en el grupo de los adultos mayores.

Los indicadores que muestra cada Servicio de Salud se deben relacionar con la Metas propuestas por la OMS y con los signos de alarma o de deterioro de la situación operacional, grado de reducción de la pesquisa, incremento de la letalidad, reducción de las tasas de curación, reducción del cumplimiento del estudio de contacto, etc.

Se concluye que para cumplir con las metas se debe asegurar:

1. Los Compromisos de Gestión. Que se de cumplimiento a las estructuras organizativas, bajo la responsabilidad del Nivel Central, SEREMI y de los Servicios de Salud, de modo que se cuente con todos los Equipos de TBC completos, con horas asignadas a la gestión del Programa de Control y eliminación de la Tuberculosis (PROCET): Evaluación, supervisión y capacitación.

2. Correcta aplicación de las Normas Técnicas del Programa.

No hay comentarios: