miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿CAUSAS DEL BAJO ÍNDICE DE PESQUISA?

TALLER TBC 10/04/07


1. Factor Tiempo

Como la BK no se toma en el mismo Box de la consulta (Por seguridad y asco de los profesionales) y se manda a una Sala de Tratamiento, también muy congestionada, o al baño; el paciente no acude, por falta de motivación, por no saber para que es, o no conocer la importancia del examen. También deja de hacerlo por el “estigma” de poder tener una TBC o por temor a dicho diagnóstico.

2. Falta de Información

El paciente no siempre sabe para qué es el examen. No se le explica bien a él, ni a todos los de cada sector del Centro de Salud Familiar. Habría que difundir y replicar localmente a los distintos sectores, los conocimientos de TBC y clases en Power Point.

3. Hay una falta de compromiso del personal que no trabaja en TBC de los distintos sectores, ya sea por falta o por retiro de los estímulos, para mejorar los índices de pesquisa (IP).

4. No hay horas programadas para Gestión, o los que programan, no son los que actúan en TBC. Acá hoy, hay sólo encargados de TBC en 12 Consultorios de los 30. Y aunque cada sector debe hacer pesquisa y manejo TBC, alguien debe coordinar y ser responsable de que se cumplan las acciones del Programa, en todo el nivel local. A veces incluso, hay una mala distribución del material de trabajo y faltan órdenes de BK, Notificaciones, Hojas de Traslado, etc.

5. Se sugiere que las órdenes de baciloscopías sean autocopiativas, para no tener incluso que usar los calcos “ausentes”

Las órdenes de BK deben estar completas, incluyendo el nombre del Consultorio de origen, el nombre completo y RUT del paciente, además de sus factores de riesgo, si los tiene y si son VT o AT, para que le realicen el Directo, Cultivo, Prueba de Sensibilidad y Tipificación de micobacterias si corresponde.

El etiquetado de la BK se debe hacer en la base de la caja y debe llevar solamente el nombre del paciente y si es la 1º o 2º muestra.

6. Falta supervisión y capacitación desde el nivel 2º (DTS) al nivel local. Que apoye y permita difundir la importancia del buen manejo del Programa TBC, que debe incluir las horas asistenciales y de Gestión. Es por eso que estamos realizando este curso durante 4 martes en las mañanas de abril y mayo 2007.

7. Se informa que en el Cons. Raúl Cuevas y Confraternidad los resultados de las BK negativas se están demorando 15 días en ser informados. Se averiguará en el nivel local y desde el DTS en que parte del Flujo desde o hacia el Laboratorio de San Bernardo se encuentra la demora.

Coordinadoras:

EU Mónica Muñoz González y Dra. Paulina Ramonda Celedón

Fonos: 3949367 y 3949286

No hay comentarios: